Día 3 Puente la Reina - Estella 18/07/09

Después de una mala noche por una sinfonía de ronquidos de ocho fulanos y uno de ellos que responde al nombre de Casimiro, que ronca como nadie más en el planeta!! no es exageración, ya verán unos días más adelante por qué lo digo… nos levantamos a las 6:00 am, nos vestimos y retacamos la maleta de Paty con cosas de la mia para que cargara menos, total la de Paty se iba con Jacotrans en taxi, ja, ja, ja.
Llenamos botellas de agua, un trago de café de maquinita solo por 50 céntimos y a emprender El Camino!!

Puente la Reina (2,412 habitantes) - 7.7 km - Cirauqui ( 456 habitantes) - 5.5 km Lorca (140 habitantes) - 5 km - Villatuerta - 3.9 km - Estella (13,024 habitantes)

Total de kilómetros caminados: 13.2
Total de kilómetros en bus: 8.9
Total d
e la etapa: 22.1 kilómetros

Salimos pasadas las 7:00 am, estaba haciendo un viento helado que nos calaba hasta los huesos, caminamos siguiendo la flecha amarilla, nuestra señal, la señal del peregrino, llegamos al Puente la Reina que esta sobre un río y que nos llevaría al otro lado para continuar caminando.

El Camino nos fue llevando por una vereda muy larga, el sol ya estaba saliendo aunque el viento helado seguía fuertesón, ahí fue cuando pensé ¿cómo no me traje una pañoleta o algo? para en estos momentos taparme nariz y boca… ya ni modo…

En este tramo fue la primera vez que vimos nuestras sombras largas proyectadas en el piso! después de caminar un rato por esta larga vereda se veía una gran cuesta, teníamos que subir un cerro!! y qué cerro!!, lo bueno es que ya teníamos nuestros bastones que nos fueron de mucha ayuda, el camino era estrecho, no había mucho espacio para hacer paradas para descansar, así que solo parábamos a tomar un poco de agua y volvíamos a subir, el camino fue pesado con muchas piedras, teniamos que fijarnos bien dónde pisar para no lastimarnos los tobillos o caernos, era difícil sacar todas la fotos que hubiera querido, eran unos paisajes maravillos, pero o te concentras en lo que estas haciendo o te dedicas a sacar fotos, aún asi aqui les comparto la que saque después de haber subido un tramo.

Cuando por fin llegamos hasta arriba nos topamos con la carretera y vimos un poblado ya muy cerca, era Mañeru (378 habitantes), como aún era temprano no encontramos nada abierto para comer algo… así que a seguirle al siguiente poblado, Cirauqui, ahí vamos!!

En el mapa podemos ver abajo del lado derecho a Mañeru, arriba del lado izquierdo esta Cirauqui.

Salimos de Meru por la calle principal para adentrarnos en un camino con viñedos de los dos lados, eran pequeños asi que no pudimos probar las mini uvas. El camino iba en un terreno plano, nos pasaban algunos peregrinos, siempre diciendo "Buen Camino", cuando por fin llegamos a Cirauqui, fuimos a buscar una tienda, y por qué no, después de lo cansado que va uno por largas caminatas, los pueblos son puras subidas y bajadas!! ademas empinadas, qué les pasa!!

En la tienda vimos el súper yogurth de banano, así que compré uno, nos sentamos en unas sillas que había afuera de la tienda, cargamos pilas y listas para continuar. Antes de salir del pueblo nosotras sellamos nuestra Credencial del Peregrino.

Saliendo de Cirauqui caminamos una cuesta hasta llegar a la carretera misma que cruzamos por un puente para llegar del otro lado y caminar por campos de siembra para luego volver a tomar la carretera y caminar por su costado hasta encontrarnos con un Acueducto Moderno, y vaya que está moderno, ja, ja, ja. Continuamos a la orilla de la carretera hasta que la señal nos indicó que teniamos que volver a entrar al campo y nos topamos con el rio de agua salada, nos tocó verlo con muy poca agua, pero cuando amplien la foto se van a dar cuenta de las manchas blancas que ha dejado la sal cuando la marea es más alta. Aqui tomamos un descanso como de 10 minutos para luego retomar cuesta arriba y llegar a Lorca, eran ya las 12 del día y el calor comenzaba a ser fuerte.

En este mapa van a ver del lado izquierdo abajo Cirauqui, arriba del lado derecho estan el acueducto, el rio de agua salada y un poco más abajo esta Lorca.

La subida estuvo pesada, llegando a Lorca tuvimos que parar en una banca de la calle para recuperarnos, me quite la maleta un momento también para descansar de ella. Caminamos para encontrar el Albergue La Bodega del Camino, donde habíamos pedido que nos mandaran la maleta de Paty, cuando llegamos cuál va siendo nuestra sorpresa!, era como un spa!!, ja, ja, ja, hasta ofrecian masajes por 10 €. Ya era la una de la tarde y para los raros horarios que manejan de comida, aprovechamos para comer algo, asi que pedimos una tortilla de patata para las dos, que dicho sea de paso no nos terminamos, a mí me dolían bastante los pies, asi que decidí quitarme las botas y ponerme mis super crocs. Mientras comíamos conectamos el cel de Paty porque se nos estaba quedando sin pila y era nuestro contacto con México. En las fotos de la izquierda, pueden ver la entrada del Albergue y el bar que esta dentro donde comimos y tomamos un respiro para analizar qué íbamos a hacer, teníamos dos opciones, quedarnos ahí o adelantar en bus para acompletar la etapa ya que nos faltaban casi 9 km para llegar a Estella…

Habiamos caminado 13.2 km en 6 horas aproximadament
e, y nos fataban 9 km, Paty seguía molesta por las ampollas y ahora ya tenía que cargar su maleta, yo estaba agotada asi que decidimos adelantar para acompletar la etapa en bus, nos indicaron donde estaba la parada del bus, caminamos hasta ahi y por dicha en menos de 10 min paso el bus, echamos nuestras maletas abajo y nos subimos.

Llegamos a Estella a la estación del bus que es la foto que vemos aqui, en mucho menos tiempo que si lo hubiéramos hecho caminando, ja, ja, ja saliendo de la estación le mandamos un sms a Toni para saber dónde estaba y nos dijo que en el Albergue Municipal Los amigos del Camino de Santiago, cruzamos la ciudad, que es muy linda, para llegar al Albergue, pasamos por un rio y continuamos hasta llegar al albergue, ahi pagamos 5 € con desayuno incluido, eso si, teníamos que dejar el albergue a las 7 de la mañana, el hospitalero nos llevó a la habitación que nos correspondía, de camino encontramos a Toni en las computadoras, le dijimos que nos veíamos mas tarde, nos instalamos en el pequeño cuarto que era como un galerón con unas 32 camas o más, teníamos un baño con 2 regaderas para todos y del otro lado estaban los lavabos y 2 wc, tomamos un baño la verdad es que me espanté un poco, los huesos de la cadera (donde se atoraba mi maleta) estaban muy salidos y me dolían, solo pensé que si mi mamá me veía así de flaca se iba a traumar (ya no estan así, se rellenaron un poco, ja, ja, ja). Como había lavadora pues echamos toda la ropa junta y un muchachito le pidio permiso a Paty de poner su ropa en nuestra carga, cabe aclarar que cada lavadora era de 3€, y pues le dijo que si, pero creo que el abusivo echó más ropa que la que nosotras juntas echamos, o sea!!, el albergue tenía un patio con sillas y mesas con sombrillas, ahí nos encontramos a Antón y a su amigo que nos ofrecieron tender la ropa en la ventana del cuarto donde estaban ellos porque el sol pegaba muy bien, así que fuimos a tender ahí.

Paty quería ir a que le checaran las ampollas, así que el hospitalero nos dió un mapa para ubicarnos y cuando ibamos de camino nos encontramos con Toni en la calle y nos acompañó, cuando llegamos al Centro de Salud nos encontramos con 2 peregrinos, Dani y José, José estaba lastimado, tenía un dolor lumbar muy fuerte, lo inyectaron y todo indicaba que no iba a poder continuar, pero no perdía la esperanza. Revisaron a Paty y el doctor le puso unas gasas acolchonadas que le fueron reconfortantes, solo que se las tenía que quitar para caminar al día siguiente. Caminamos al súper para comprar un poco de fruta, queso y crema porque ese día ibamos a compartir los primeros chilaquiles con nuestro nuevo amigo Toni.

De regreso al Albergue fuimos por la ropa y luego a la cocina para preparar los chilaquiles, era súper temprano, todo lo apagaban a las 9:30, asi que cenamos igual de temprano, yo preparé los chilaquiles y un chico belga muy lindo me ayudó a encender la estufa, él cocinaba spaguetti a la bolognesa para él y sus hermanos. Cuando por fin quedaron los chilaquiles, nos servimos, a Toni le gustaron, pero como aún quedaban le compartimos a Dani, a José y también a los chicos belgas. En la sobremesa de la cena conocimos a otro grupo de chicos que iban de Murcia, Diana, Isa, Jose y el sobrino de Diana, ella es una chica muy positiva y con una pila y alegría que le brota por todos lados, nos regaló una estampa con la oración del Peregrino.

Yo me conecté un rato pequeño a internet para ver novedades y estar en contacto. Como Paty seguía con las molestias propias de las ampollas decidió llamar a otro taxi de maletas, Hotel Jacobeo, cobraban lo mismo, pero este hombre dijo que como cerraban el Albergue a las 7 de la mañana dejaramos la maleta en la calle, que, queeeee!!!, o sea, sabemos que no era México, pero dejar la maleta en la calle y que nadie se le acerque, pues como que no nos daba confianza, así que hablo con Jacotrans que nos pidio lleváramos la maleta al Albergue Parroquial y que él ahi la recogía.

Nos despedimos de todos y nos fuimos a dormir muy temprano, al día siguiente despertadores a las 5 am, la hora del desayuno era de 5:30 a 6:30 am…

Recordamos nuestros tapones para los oídos que nos dieron en el avión y que maravilla, todo se oía tan lejos, ja, ja, ja o sea, pudimos dormir mejor!!