Día 5 Torres del Rio - Logroño 20/07/09

Nos levantamos muy temprano, eran las 5:30 am, salimos del Albergue a las 6:30, aun no amanecía.


Torres del Río (172 habitantes) - 11 km - Viana (3,425 habitantes) - 9.6 km - Logroño (142,143 habitantes).

Total de kilómetros caminados: 11
Total de kilómetros en bus: 9.6
Total de la etapa: 20.6 km

Paty me regaló la mitad de su manzana y comenzamos a caminar, nos tocó ver el amanecer en El Camino, fue mágico aunque había un viento helado que nos cortaba la cara, Paty tomó delantera, apesar de las ampollas el no cargar la maleta te aligera mucho en la caminata, el paisaje era hermoso, caminamos largo tramo por llano, en medio de la nada. Aunque era temprano no pasaban muchos Peregrinos.

El sol ya estaba saliendo, pero aun no calentaba, El camino iba siempre en plano aunque en ligera subida, nos encontramos con la carretera que cruzamos para seguir caminando paralelamente a ella cuando de pronto nos encontramos con una Iglesia, era la Ermita de la Virgen del Poyo, era lo más raro una ermita en medio de la nada, en verdad que no había nada a su alrededor, de hecho enfrente de la ermita estaba un altar, justo pasando el camino por el que pasamos los Peregrinos, de lo más raro, pero obviamente hicimos un alto para sacar unas fotos, somos unas irreverentes!! miren lo que hicimos, ja, ja, ja, ja. (después pedimos perdón).

Seguimos caminando, nos alcanzó un grupo de chicos de escuela, iban con sus maestros, eran muchos!!, nos encontramos también con Antón y su amigo, Buen Camino, nos dijimos, de pronto vimos una mesa con sandwiches y refrescos en el camino y una camioneta, cual va siendo nuestra sorpresa que era el mismo chico que nos encontramos rumbo a Azqueta, aquel de la hielera, solo que ahora también tenía los sandwiches de chorizo, y como casi no teníamos nada en la panza y ya hacia hambre le compramos uno, nos lo partio a la mitad con un mini cuchillo que tenía, platicamos un rato con él y le contamos que teníamos que llegar a Santiago a más tardar el 3 de agosto, nos dijo que no nos iba a dar tiempo (cosa que ya sabíamos), así que nos acosejó que el tramo de Logroño a León lo hicieramos en bus porque es muy monótono y pesado, un camino entre trigales, no hay sombras y hace mucho calor, minimo se hace en 5 días, así que si adelantábamos ese tramo ya la ibamos a hacer, nos recomendó bajar en Santo Domingo de la Calzada y de ahí irnos a Burgos, quedarnos ahí para conocer, y al día siguiente rumbo a León, parar ahí para conocer y después continuar caminando. Nos pareció muy buena su idea. Nos despedimos y continuamos nuestro camino, que de hecho nos dijo que seguia una cuesta algo pesada…

Aquí podrán ver e
l camino donde encontramos la Ermita de Nuestra Señora del Poyo, vean como es verdad que esta en medio de la nada, ja, ja, ja

La subida estuvo algo pesada, pero es un paisaje lindo, había tramos en los que veíamos a los peregrinos que íban adelante de nosotros y si volteábamos a los que íban atras de nosotros, era emocionante vernos tantos Peregrinos caminando, bajo el sol, con nuestras maletas a la espalda…

Volvimos a ver nuestras sombras laaaargas proyectadas en el piso, vean que padre se veían!!

Llego un momento en el que tuvimos que cruzar la carretera para después caminar largo rato a la orilla de la misma, las carreteras estan muy solas, pero cuando llega a pasar un coche van rápido, asi que hay que tomar precauciones. Caminamos y caminamos sobre la carretera, a lo lejos veíamos Viana, ya faltaba poco!!

Volvimos a entrar en un campo estábamos ya muy cerca de Vian
a cuando oimos "Lucrecia, Patricia, hola!!" era Diana, nos dio gusto volvernos a encontrar, seguida de ella venían Isa, José y el sobrino de Diana, nos pasaron deseandonos Buen Camino. La entrada a Viana fue eterna, lo primero que está es la zona industrial, uno que ya quiere llegar y tienes que pasar por fábricas… Cuando por fin llegamos nos volvimos a encontrar con Diana, Isa y José, estaban descansando un poco y estirando músculos. José estaba muy molesto con las ampollas que le habían salido, de hecho camino sin maleta, la mando en taxi igual que Paty, ya no podía más, estaba muy amolado y lo peor es que anímicamente también, decidió que ya no caminaría a Logroño, se iba a ir en bus, nosotras haríamos lo mismo, aún quedaba largo tramo y ya estabamos agotadas. Fuimos a ponerle una carga de 10 € al móvil y a la señora de la tienda le preguntamos por el horario del bus y como teníamos tiempo aún decidimos ir a caminar un poco por Viana para conocer, un Peregrino francés nos dijo que la Catedral estaba linda, así que nos fuimos directo a conocerla. Ahí nos encontramos con las chica de Murcia que conocimos en Los Arcos, aquellas que iban en carro y ahi dejaban las maletas, también pudimos sellar las credenciales.

Viana se estaba preparando para las fiestas del pueblo, mismas que durarían una semana, había banderines colgados en las calles, aquello pintaba para un buen festín.




Nos fuimos a esperar al bus, cuando por fin llegó nos subimos y muy rápido llegamos a Logroño, que ciudad más linda!!, José se fue a conseguir un mapa y él era el que nos iba a guiar al Albergue, caminamos por la avenida principal, el piso era muy lindo, tenía unas uvas y las hojas de la uva, pasamos por un gran jardín un parque y seguimos derecho, nos adentramos en el centro y por fin encontramos el Albergue. Ya había fila de Peregrinos y fila de maletas, al primero que vimos fue a Dani, nos dijo que había llegado a las 9:30 am y el albergue lo abrian hasta las 13:30… larga la espera… pero asi estaba el ambiente en la espera a que abrieran.

Paty propuso irnos a un hostal para po
der descansar mejor y no tener que salir temprano al día siguiente, el problema era que si haciamos eso ya no ibamos a poder convivir con los amigos Peregrinos, al día siguiente nos separábamos y no nos volveríamos a ver… eso sonaba triste, así que le dije eso y Dani nos dijo que si, que nos quedáramos!!

Paty llamó a Juanjo de Jacotrans, como nos quedaríamos en el Albergue municipal y en esos no reciben las maletas de taxis quedaron de verse en una rotonda cerca del Albergue, pero no teniamos idea de hacia donde estaba, asi que ya con las indicaciones por el móvil hasta que se encontraron recuperamos la maleta, y bueno resulto que el Juanjo estaba galansón!!, ja, ja, ja. Ya con las dos maletas y la seguridad de que nos quedaríamos en el Albergue las dejamos formadas en lo que abrian.

Conocimos a más Per
egrinos, platicamos anécdotas, una chica francesa nos regalos unos chabacanos secos, vimos llegar a Diana, Isa y al sobrino, también encontramos a Antón y a su amigo que por ahi estaban diciendo que no se valía llegar en bus y tener lugar en el Albergue, la verdad nos hicimos las locas, era un Albergue con más de 100 plazas, y aunque eramos muchos no creo que se hubiera llenado!!

Aqui podemos ver en el mapa Logroño, capital de la Rioja!!

Cuando por fin abrieron el Albergue se tardaban mucho en la recepción de cada uno, nos pedían las credenciales y se las quedaban para luego registrar los datos de todos, nos indicaban el número de cuarto y cama en los que teníamos que colocarnos, nos pidieron que dejaramos las botas en unos anaqueles, cuando subimos a la habitación vimos que era gigante!!, 32 camas por cuarto, baño de mujeres y baño de hombres, 4 regaderas por baño (que por cierto estaba horrible, había una gotera y me caía agua fria mientras me bañaba!!) 2 wc y 2 lavabos. Ya acomodadas tomamos un baño, Dani estaba en el mismo cuarto que nosotras, le dijimos que íbamos a ver donde podían revisar mi dedo, se comenzaba a poner peor. Hablé con el hospitalero a ver si me da alguna recomendación y esa fue que fuera al Centro de Salud, me dieron un mapa y nos explicaron para donde caminar, tuvimos que caminar justo para donde estaba la estación del bus y un poco más allá.

Entré con el médico y me dijo que hice bien en cortarme la uña, me dijo que lo peor que me podía pasar era que se me cayera la uña… que, qué!! si era justo lo que me daba pánico!!, pero bueno, no me dio mayor recomendación, me dio 6 pastillas de ibuprofeno. Paty aprovechó también para entrar con el doc porque estaba con gripa y tos. Yo empece con el latoso ajem, ajem que reseca y cosquillea en la garganta, pero no le di importancia.

Saliendo del Centro de Salud que dicho sea de paso nos atendieron y nos dieron medicinas sin cobrarnos un euro!! nos urgía ir a comer algo!! eran casi las 5 de la tarde, queríamos comer hamburguesas, pero no encontramos, asi que terminamos en un barcito comiendo pinchos, buenos pero nada espectacular. Ahi, en lo que comíamos comenzamos a escribir las memorias de El Camino, mucho de lo que estan leyendo aqui… después de comer le mandamos un sms a Dani para decirle que ibamos a la Catedral por si nos quería alcanzar, estaba dormido, así que no oyó el móvil, terminamos yendo solas. Como empezó a chispear caminamos rapidito para regresar al Albergue. Cenaríamos por última vez con nuestros amigos, así que íbamos a hacer la otra bolsa de chilaquiles que llevábamos, fue una cena muy linda, todos pereparamos algo y lo compratimos, nuestros chilaquiles estaban muy buenos pero muuuuy picosos, Isa y sus amigos hicieron unas lentejas riquísimas!!, Dani hizo pasta, fue un momento lindo, nos sacamos fotos, intercambiamos mails y nos despedimos, ellos también sabían que esa noche nos despedíamos y que al día siguiente nos separábamos del grupo.

Aqui unas fotos de esa cena.

Diana probando los chilaquiles, creo que se enchiló un poco!!.

Dani que ya había probado los chilaquiles verdes, ahora probando los rojos!! mmm que ricos!!

Aqui todos los peregrinos que compartimos la cena, que rico comimos!!
Antes de ir a dormir tuve que sacarle una foto a mi dedo, vean como estaba inflamado el pobre… la piel entre la uña y el dedo, esa que esta como abajito de la uña se estiró bastante, si me tocaba me dolía.

Nos fuimos a descansar después de un largo día, ya verán como nos fue, encontramos a Casimiro, si aquel de los ronquidos únicos en el planeta, y que creen!! si, dormíamos en el mismo cuarto, diantres!!




1 comentario:

  1. jajajaaj vaya me dio risa que durmieron con el CASIMIRO jajajaja bueno pues espero que hayan usado sus super tapones, en fin, que lo padre es los amigos que pueden hacer, y el conocer y platicar con gente que va en el mismo camino y que a la vez tiene otro camino en la vida.

    Yye y no hubo lige con Dani ehhh se ve guapeton..... cuenta...cuenta...

    Referente a tu dedo pochito... pero si imaginate caminar y caminar y con peso de la mochila pues si uno no esta acostumbrado, lo bueno es que te revisaste y todo estuvo bien, y tambien hubo gente que por cuestiones de salud ya no pudo terminar el recorrido, lo bueno es que su animo fue mas fuerte y llegaron al dia 6, veremos que pasa ese dia...

    ResponderEliminar