Día 4 Estella - Torres del Rio 19/07/09

Nos levantamos a las 5 de la mañana, nos vestimos, volvimos a retacar la maleta de Paty con algunas cosas de la mía y nos fuimos al comedor a desayunar tostadas con mantequilla y mermelada y café, ya no encontramos a Toni, desayunamos con otros peregrinos yo platique con uno que tenía lastimada la pierna y tenía que parar hasta el martes que lo iba a ver el médico. Preguntamos al hospitalero como llegar al Albergue Parroquial, cuando ya íbamos de regreso por nuestras cosas encontramos a José, estaba muy triste, con lágrimas en los ojos nos dijo que dejaba El Camino, que al medio día tomaría tren de regreso a Madrid y luego a casa, Dani ya se había ido muy temprano… nos despedimos de él con un abrazo y dándole ánimos, le pedimos el mail para poder estar en contacto con él ya de regreso a casa, está por casarse y querían venir a México de luna de miel, la novia a la Riviera Maya, pero él quiere conocer TODO México!!

Estella (13,024 habitantes) - Irache - 7.1 km - Azqueta (59 habitantes) - 1.9 km - Villamayor de Monjardín (132 habitantes) - 12.3 km - Los Arcos (1,286 habitantes) - 7.6 km Torres del Rio (172 habitantes).

Total de kilómetros caminados: 7.1
Total de kilómetros en taxi y bus: 21.8

Total de la Etapa: 28.9 km

A las 6:30 salimos del Albergue a buscar el Albergue Parroquial donde dejamos encargada la maleta de Paty para que la llevaran a Los Arcos, y comenzamos a caminar, pero llegó un momento en que perdimos la flecha todo el camino era sobre pavimento y en subida, así que estaba pesado, terminamos preguntándole a un buen hombre que nos dijo que íbamos bien, que el camino va por otro lado pero que igual llegábamos, él tenía que ir por ese rumbo así que nos guió hasta la salida para llegar a Irache, ahí entramos a un camino de tierra entre árboles que nos llevo directo a las Bodegas de Irache, donde se encuentra la famosa fuente del vino que como los lugareños solían ir a llenar sus botellas tuvieron que dosificarla, asi que solo la abren a ciertas horas, y como eran tipo las 8 de la mañana pues obvio no estaba abierta, solo pudimos sacarnos la foto reglamentaria.

Nos sentamos un poco en el jardín del Monasterio de Irache con un señor que nos contó que había hecho El Camino 10 veces, claro que cuando le vi las pantorrillas le creí, hasta se veía deforme de tan grandes, ja, ja, ja, pero la verdad era un señor medio presumido, dijo que caminaba 40 km diarios y luego nos contó de los terrenos que tenía en Bolivia, que la siembra, el ganado y que él era lo máximo… bueno… También encontramos a los belgas sentados en una mesa desayunando.

En la parte de arriba a la derecha esta Estella, la primera marca es el Albergue desde donde salimos
, abajo a al izquierda es Irache, donde esta
n las Bodegas de Irache y el Monasterio.


Retomamos la caminata y llegamos a la zona de viviendas, el club deportivo, el camping, una zona muy bonita, después entramos a caminar de nuevo en bosques, entre subidas y bajadas nos encontramos una mini hielera con refrescos, zumos y decian 1€ peregrino buen camino, luego llegó el hombre que los vendía y hablamos un poco con él, nos contó que se va moviendo de lugar para que no lo agarre la policia, ja, ja, ja.

Continuamos en un llano largo, a lo lejos alcanzábamos a ver ya la población de Azqueta, El Camino aun se veía largo. El paisaje era muy bello, el cielo estaba despejado, había muchas flores lindas, me llamo la atención que también había muchas mariposas, siempre pequeñas, pero en todos lados había. Aquí les pongo algunas fotos de ese tramo de El Camino.


Tras una empinada subida en azfalto por fin llegamos a Azqueta, ahi Paty platicó con un señor mayor, luego llego otro y cuando yo la alcance le preguntamos donde podíamos sellar y nos dijo que en su casa, nos sello y luego nos dijo que si queríamos conocer la piedra que tenía en su jardín era una piedra que de un lado tenía una cruz romana y del otro la cruz de Santiago, ahi nos dijo que se llamaba Pablito, Paty le dijo bueno Don Pablo, no, no, Pablo no, Pablito le dijo, claro que moriamos de la risa. Le pedimos permiso de sacar fotos de la piedra y ni tardo ni perezoso se apunto para la foto el también y nos abrazo, ja, ja, ja.

Luego nos llevó a ver las varas que les regala a los Peregrinos que no llevan bastón, nos explicó como se debe de usar, si es llano la mano debe ir a la altura del hombro, si es subida arriba y si es bajada abajo, que apoyáramos la vara y dar cuatro pasos para evitar lastimarnos las rodillas que mientras más apoyáramos la vara sería mejor, también nos mostro las vieiras que como ya teníamos también, pues ya no nos dió. Nos despedimos de Pablito para buscar donde comer algo, llegamos a un bar que tenía mesas en la calle, ahí nos sentamos a estudiar como íbamos a proceder, en eso llegaron unos esposos con su bebe como de unos 3 años máximo, ellos iban en bici, el papá tenía una silla especial en su bici para el bebe, desayunaron algo y retomaron El Camino.

Aqui una vista de Azqueta, esta indicada abajo a la izquierda, lo de la derecha es por donde caminamos.


Era domingo, y en España TODO se paraliza en domingo, las tiendas no abren, los buses pasan muy poco, la gente realmente lo toma como día de descanso!!, investigamos horarios para el bus y claro que era muy temprano o muy tarde y Azqueta siendo un pueblo con 59 habitantes pues no inspiraba para quedarnos ahi todo el día, ja, ja, ja la siguiente población no contaba para el bus, asi que era ahi o continuar caminando hasta los Arcos que eran los pasaditos 14 km.
En eso suena el móvil, era Juanjo de Jacotrans, el que llevaría la maleta, y me dice que la maleta no está en el Albergue Parroquial, que, queeeee, le pase el móvil a Paty y obvio las dos entramos en pánico, Juanjo nos dijo que seguro se la había llevado el de Hotel Jacobeo que luego así le hace, le quita las maletas a él, nos consiguió el teléfono para llamarlo y en efecto él se la
había llevado, pero a la mala, porque el sobre que tenía la maleta era de Jacotrans, nos dijo que la maleta ya estaba en el Albergue, pero la verdad es que no estábamos tranquilas y ante el nerviosismo actuamos desesperadamente y Paty llamo a un taxi, qué insolencia iba a cobrar 28 €!! por los 14 km!!, en una de esas me voy de taxista a España, ja, ja, ja. El taxi era una "mamá ban" obvio manejada por la mamá, que singular!!, nos llevó a Los Arcos al Albergue Casa de Austria fuente de los Arcos, ahí esperamos a que llegara el hospitalero vimos que la pared del recibidor estaba con recados de muchos Peregrinos, vimos una Virgen de Gualadupe pintada, ahí estuvieron unos paisanos!!, cuando llegó el hospitalero nos dió la maleta y luego nos ofreció un vaso de vino, dijimos que sí, pero al rato ya se nos estaban cerrando los ojos, ja, ja, ja, ahí conocimos a 2 chicas que eran de Murcia, nos contaron que iban con un grupo llevaban 2 coches, asi que caminaban sin maletas, llegaban al destino y se regresaban en bus o taxi por los coches, una manera singular de hacer El Camino, no?

Mientras tomábamos el vinito en el agradable recibidor que ven en la foto, pensamos como íbamos a proceder, con mapa y guía en mano decidimos buscar un bus que nos llevara a Torres del Rio, así que caminamos hacia la parada del bus, que estaba afuera de un bar, aprovechamos para comprar un bocadillo y una coca bien fria!!

A la derecha arriba esta Torres del Rio y ese caminito de tierra que se ve que va hacia la izquierda es por donde salimos.


Llegando a Torres del Rio preguntamos por el Albergue, nos mandaron a uno que estaba con 15 días de abierto, el Albergue Mariela, asi que practicamente nos toco estrenar!!, estaba muy bonito y moderno, nos bañamos y echamos la ropa a la lavadora, preguntamos por el tendedero y teniamos 2 opciones, uno portatil de esos que se abren en tres con patas de tijera y ponerlo literal en la calle!! o tender de vecindad en la ventana!!, bueno las dos eran terribles, pero la menos peor fue la de la ventana… cuando tendíamos nos encontramos con Dani, nos dio mucho gusto verlo, le dijimos que queríamos ir a dar una vuelta por el pueblo que si quería venir con nosotras y nos dijo que sí, fuimos a conocer la Capilla del Santo Sepulcro, era muy pequeña pero muy linda!!, ahí también nos sellaron la credencial del Peregrino.

Saliendo de ahi fuimos a recorrer el pueblo que literal era de 3x3, y por qué no?, otro con puras subidas y bajadas, nos sentamos en un jardín que estaba a la par de la Iglesia y platicamos con Dani sobre a que nos dedicábamos y los planes que teníamos, él nos conto que estaba en la milicia.

A las 7 servían la cena asi que fuimos al bar que era también del hospitalero, Dani se fue a Albergue porque ya había comido
y nosotras compartimos la comida con otros peregrinos que nos juntamos ahi, para ese entonces mi dedo gordo del pie izquierdo me punzaba y lo tenía rojo y gordo, así que cuando llegamos al Albergue me corte la uña salvajemente porque el simple roce de la sabana o de cualquier cosa era insoportable!!

Nos sacamos una foto con Dani antes de dormir, también intercambiamos móviles para estar en contacto, no estabamos seguros de coincidir en la siguiente parada y él sadría muy temprano al día siguiente.

Platicando con la chica que dormía en la litera de arriba de la mía, le mostré mi uña, me conto que ella corría y que ya le habia pasado eso, que me recomendaba ir con un podólogo para
que me perforaran la uña y drenara, pero un podólogo era algo complicado de conseguir, supuse que solo con cita… en fin, a ver que pasa…

Ya es hora de dormir, teníamos que dejar el albergue a las 7:30 am…



2 comentarios:

  1. Ohhh mi querida Lucas, seguimos con las aventuras, antes que nada no habia podido dar continuidad a tu relato, pero ya estoy retomando mi lectura DEL CAMINO DE SANTIAGO, bueno pues creias que ibas a salir ilesa pues noooooooo tremendo tramo si iban preparadas, pero pues esta medio pesado y mas si no se esta acostumbrado a esos trotes, asi que a practicar para hacer el camino MEXICO-PATAGONIA jejejeje Oye pues si tantas cosas que vieron, tanta gente que conocieron, la verdad es que no es un camino conocido por mexicanos, pero mira que enviamos a 2 lindas e intrepidas mujeres y lo lograron!!

    Bueno veamos que pasa en tu siguiente relato...

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la capilla amigaaa!! y padre la aventura. Seguimoss...

    ResponderEliminar