Día 2 Uterga - Puente la Reina 17/07/09

Bueno, antes de continuar con el día 2 tengo que contarles que es lo que llevábamos en la maleta que seguramente han de decir, bueno que tantas cosas llevaban que las maletas pesaban tanto, pero parece mentira íbamos con lo indispensable, ahí les va el recuento de las cosas.

Una sábana de cajón para poder poner en las camas de los albergues, excelente recomendación de Mónica y Eduardo, mis amigos y peregrinos de Santiago en el 2001, gracias por todos sus consejos!!. Una mantita para taparnos en las noches, el pantalón con el que viajamos, el p
antalón con el que caminamos, y el que era para después de la caminata, 3 playeras DryFit, una camisa de manga larga para protegernos del sol en las caminatas, el sombrero, la botella de agua, mi súper cojín de wipo que me regalaron mis compadres en mi cumpleaños del 2006 (que dicho sea de paso lo adoré sobre todo cuando no habia almohadas en los albergues) dos tops, 4 calzones y 3 pares de calcetines y unos DryFit, mi sudadera de piel de muppet (por aquello de que enfriara un poco, aunque era verano), una pijama ligera, un impermeable, un mini botiquín que constaba de venda, rodillera, curitas, merthiolate, medicinas del achaque personal y común, una dosis de vitaminas, voltaren, termómetro y creo que ya. El shampoo era sobres de esos que te dan de muestra gratis, jabón para bañarnos, asi que eso no pesaba, cepillo de pelo, dientes, pasta, gel para el cabello para no parecer rey león, bloqueador que Gus nos regaló, repelente, desodorante en crema que íbamos a compartir, tés y spleenda para las noches, crema de cacahuate aladino, ipod, cámara digial, mis crocs, las súper botas Merrel (que iban en mis pies) y unos chilaquiles Mi viejita para compartir con los peregrinos y que probaran un poquito del sabor de nuestro México. Creo que éso fue todo, si faltó algo eran pequeñeces, créanmelo!! Como ven, no era tanto para estar 22 días!! pero pues de cosita en cosita sumamos 11 kilos…
Eduardo nos regaló una bandera de México misma que cosimos en las maletas, todos los qu
e se fijaban en élla, peregrinos o no, siempre nos decían "Oh México" y cantaban "México lindo y querido…" eso siempre fue lindo…

Ahora sí continuamos con la aventura del día 2

Nos levantamos las últimas, nos vestimos y nos preparamos para salir, la puerta para entrar al comedor del albergue estaba cerrada, no podíamos comprar nada para desayunar… asi que nuestra salvación fue la maquinita de café que estaba afuera, un suspirito pero eso si, bien cargado!! Tocamos en la puerta para ver si nos podían vender los bastones del Peregrino para ayudarnos en el camino, por dicha la señora de la cocina nos los pudo vender, 8€ cada uno, sería nuestro fiel compañero hasta Santiago!!

Uterga (158 habitantes) - 2.8 km - Muruzábal (264 habitantes) - Cañada Real - 1.8 km Obanos (785 habitantes) - 2.3 km Puente la Reina (2,412 habitantes)

Total de kilómetros caminados: 6.9

El camino estaba lindo había paisajes hermosos, nos tocó pasar cerca de unos viñedos, con unas mini uvas, ya íbamos de bajada, pero las ampollas de Paty ya estaban dando lata, le dolían bastante. Llegamos a Muruzábal, era temprano, así que no encontramos nada abierto como para comprar algo de desayuno, así que no nos quedó otra que seguir adelante. Durante todo el camino vimos la señal de El Camino que nos iba indicando si teníamos que seguir derecho, dar vuelta, siempre nos llamo la atencion que les iban poniendo piedras encina.

Muy cerca de Muruzábal estaba Obanos, ahi encontramos una placita donde encontramos una tiendita, entramos y compramos unos yogurths de plátano y fruta!!, salimos y en una barda nos sentamos a comer, el yogurth estaba riquísimo!! me recordo el helado de banano de la POP's de Costa Rica, y obvio pense que a Paco le encantaría!!, guardamos la fruta para más tarde. Retomamos el camino por entre las calles de Obanos, que estaban muy lindas aqui una muestra.

Aqui una vista del Muruzábal (arriba del lado derecho) y de Obanos (abajo del lado izquierdo)

Seguimos por el camino para encontrarnos en pocos kilómetros con Puente la Reina, un lugar del que habíamos oído hablar mucho, es un punto crucial en El Camino. Cuando llegamos buscamos el monumento al Peregrino, esta como en una pequeña glorieta, de hecho para poder sacar las fotos tuvimos que ponernos a la mitad de la carretera, pero no importa, teníamos que tener nuestra foto con el peregrino de Puente la Reina!! Se dice que desde ahi todos los Caminos a Santiago se hacen uno solo!! que es el lugar del descanso de los peregrinos.

Debido a que caminamos poco llegamos muy temprano a nuestro destino, eran las 11 am y ya habia 2 peregrinos más haciendo fila para entrar al Albergue de Los Padres Reparadores, comenzamos a hablar con los dos peregrinos, uno de nombre Antón, su compañero nunca supimos el nombre, Antón me acomodo la maleta, jaló todo lo que podía jalar para dejarla ajustada yo senti que la columna se me enderezó, el aire se me salio y un buen apretón más para ajustarla en la cadera, ahora si ya estaba listísima mi maleta, solo que ya no iba a caminar más por ese día, ja, ja, ja al menos cargándola…

Abrieron el albergue a las 12 del día, ahi nos dieron la Credencial del Peregrino, misma que tendríamos ir sellanado en cada lugar donde paráramos, no nos la habian entregado antes porque no había, así que nos quedamos sin dos sellos… pagamos 5€ más 1€ por la credencial, nos indicaron que dormiríamos en la habitación 1, 10 camas y porque no, 8 compañeros, si, si, en masculino!! ibamos a dormir con 8 fulanos!! laaaaarga noche de ronquidos nos esperaba!!
Nos bañamos, la lavadora no servía, asi que lavamos a mano y fuimos a colgar al patio.

Una vista del Puente la Reina, si amplian la imagen dándole un click verán arriba del lado derecho un primer indicador donde esta el monumento al peregrino, la segunda marca es donde estaba el Albergue de los Padres Reparadores y la tercera donde esta el Puente.

En lo que Paty se curaba las ampollas yo fui a conectarme a internet, ahi encontre un mail de mi mamá que me hizo llorar, le conteste y luego entre a ver el mail de la oficina y mande un par de mails, la verdad es que 20 min por 1€ se te van como agua y más si quieres chatear, pero como era muy temprano en México no había nadie en linea.

El plan a seguir era tomar un bus a Pamplona para ir a El Corte Inglés para comprar un móvil y poder tener manera de comunicarnos allá y no usar el cel de Paty. Yo hábilmente deje mi convertidor de toma corriente en el Albergue de Cizur, como no había Peregrinos de América seguro lo iba a encontrar, asi que emprendimos el camino a Pamplona.

Llegamos a la estación de bus de Pamplona que justo estaba enfrente de El Corte Inglés, ya estando ahí fuimos a investigar sobre el adaptador, asi nos escapábamos de ir a Cizur. Por dicha si lo te
nían!! la chica muy amable nos lo dejó listo para usarlo porque había que hacerle un arreglito. Compramos el móvil con el plan mi pais para poder mandar sms a México y llamar con tarifa económica en horario nocturno.

Nos fuimos a comer a un Domino's Pizza, ya se que es el colmo!! pero ya era tarde y los horarios de comida en España son muy raros, y ya no teníamos muchas opciones. Le mande un sms a Gaby porque era justo el día de su cumple, pero no había respuesta… luego me percate que el móvil era un fiasco para los envíos de sms… nunca llegaban!! Pero la verdad es que si nos hizo un gran paro pa
ra poder contactar con compañeros peregrinos, reservar albergues y mandar maletas con taxis etc…

Regresamos a Puente la Reina y dimos una vuelta para conocer un poco, nos encontramos con Toni, estaba en el mismo cuarto que nosotras, de hecho dormía en la litera de arriba de la mía, y cuando Paty se curaba las ampollas platicaron un poco.

Nos dijeron que era la Misa del Peregrino a las 7:00 así q
ue fuimos a la Iglesia que estaba muy cerca del Albergue, la misa estuvo linda, la Iglesia estaba muy bonita también, era la Iglesia de Santiago.

Saliendo de la
misa caminamos un poco por Puente la Reina con unas vistas maravillosas y un cielo azul apesar de ser las 8 de la noche.

Regresamos al Albergue porque teníamos que dormir temprano, la hora de salida del día siguiente era a las 7:30 am, asi que ya teníamos que pensar en buscar sueñito, pero antes fuimos a tomar un té de manzanilla con menta que yo llevaba, le invitamos un te a Toni mientras platicábamos un poco, le pedimos el móvil para estar en contacto.

Paty estaba muy molesta por las ampollas y en el Albergue vimos un sobre de Jacotrans que te lleva las maletas a donde les digas, asi que hizo uso del móvil para poder avisar que dejaría la maleta y que pasaran por ella, la mecánica es de confiar al 100%, tu dejas la maleta en el albergue, pones tu nombre en el sobre y dices a donde la llevan, dentro del sobre van los respectivos 7 € por el servicio, y cuando llegas a tu destino la maleta esta comodamente esperandote, ja, ja, ja, nos daba un poco de nervios eso, pero a confiar…

Después de dejar ese asunto resuelto nos fuimos a dormir, bueno digamos que intentar dormir, eran 8 hombres roncando contra dos mujeres que no roncábamos!!