Día 14 Ponte Campaña - Melide 29/07/09

Salimos a las 8:30 a desayunar, café con leche, tostadas con mantequilla y mermelada, galletitas y fruta que nos dejó Ana, la señora del Albergue. Platicamos con las ciclistas, 2 de ellas eran enfermeras, otra trabajaba en seguros y la otra era instructora de manejo, eran parejas, muy simpáticas, las enfermeras vieron lo que estaba tomando para la pierna y no lo conocían y en efecto me dijeron que el metamisol, que fue lo que me dió el doctor en Ponferrada, era fuerte y causaba varios efectos secundarios. Nos fuimos a lavar dientes y a ponernos las maletas a la espalda, ellas a preparar sus bicis, buen camino nos dijimos y adelante, nuestra meta Melide, la tierra del pulpo.

Ponte Campaña (menos de 50 habitantes) -1.2 km - Casanova (menos de 50 habitantes) - 3.4 km - Leboreiro (menos de 50 habitantes) - 4 km - Furelos (menos de 50 habitantes) - 1.9 km - Melide (8,234 habitantes).

Total de kilómetros camindos: 10.5 km

Saliendo del Albergue alrededor de las 9:30, nos adentramos a un tunel de bosque hermoso, sin duda Galicia enamora con sus paisajes!!
Se empezó a sentir calorcito, así que me quite mi trapo del cuello y me lo acomodé detras, entre la maleta y mi espalda, el sol brillaba y la luz atravesaba por entre los ramajes de los altos árboles. Seguimos caminando y ahora si encontramos la señal que nos decia que ya estabamos en A Coruña, el último estirón antes de Santiago!!

Ahora si empezamos a ver a muchos Peregrinos, ya nos habían dicho que en Galicia era donde íbamos a encontrar más porque muchos hacen los últimos 100 km con los que te dan la Compostela, asi que todo el tiempo estuvimos acompañadas siempre deseandonos entre todos Buen camino, había jóvenes, adultos y adultos mayores, en esta parte de El Camino ya había más jóvenes muchos más de los que vimos en Navarra.

Había lugares por los que pasábamos y había una mesita con el sello y ahí todos los Peregrinos paramos a sellar, así fue en Casanova.

Llegamos a Leboreiro, era poco antes del medio día, un po
blado muy pequeño, había pocas casas y de pronto encontramos este como "nidote" nos llamo mucho la atención, todos los Peregrinos que pasamos por ahi nos deteníamos a sacar la foto reglamentaria con la iglesia del pueblo en la parte de atrás, la iglesia de Santa María de Leboreiro, cuando amplien la foto van a poder ver el campanario de la iglesia, en los poblados pequeños todas las iglesias tienen ese tipo de campanario estilo románico. Bueno pues les cuento que el "nidote" obvio no es un nido, es un granero en forma de un canasto gigante, lo que se podría conocer como horreo primitivo. Una Peregrina amablemente nos dijo que ella nos sacaba la foto a las dos juntas, tenemos pocas fotos juntas, asi que aprovechamos!!

Aqui una panorámica desde Ponte Campaña a Leboreiro, como pueden ver ya a estas alturas de El Camino la orografía es completamente diferente, se ve todo verde por la humedad que hay
en la región.



Seguimos caminando, llegó un momento en que ya estábamos a la par de la carretera, del lado donde estaba el camino por el que íbamos los Peregrinos había una zona de empresas que justo se llama parque empresarial, encontramos alguna banquitas en las que te puedes sentar, caminando un poco más adelante estaba la Cruz de Santiago!!, se que en esta foto de la izquierda casi no se ve, pero esta justo a la mitad, del lado izquierdo abajo se alcanza a ver un poco de la carretera y el camino de tierra que se ve es por donde vamos los Peregrinos, y aqui una foto donde esta la Cruz de Santiago muy de cerca!!

Seguimos caminando un rato más a la par de la car
retera, llegó un momento en que nos separamos, nosotras nos adentramos a un nuevo tunel de bosque, ahí otro Peregrino se ofreció a sacarnos una foto juntas, así que a aprovechar!!

Vean que paisaje tan hermoso nos esperaba, Galicia es muy húmedo dicen que todos los día llueve, vean como hasta los troncos de los árboles estan llenos de moho y de hojitas porque siempre esta húmedo. Continuamos por el bosque, me encanta sacar fotos de estos paisajes maravaillosos, lástima que no pude sacar más, pero aquí les dejo un par más del camino antes de llegar a Furelos, vean que puente más bello!!, pasamos por varios asi.
Ya faltaba poco para llegar a Melide, punto en donde se juntan el Camino Francés con el Camino Primitivo, Melide es conocido como la tierra del pulpo, a solo 55 km de Santiago, así que a seguirle!!, llegando a Furelos Paty se fue a un bar para entrar al baño, yo me quede en la Iglesia a sellar las credenciales de las dos.
Cuando entramos a la ciudad de Melide, pensábamos que el Albergue estaría cerca, pero no, practicamente estaba en el otro extremo de donde llegamos, el tiempo cambió, ya se estaba poniendo gris el cielo y con frío. Casi en la entrada de Melide a Paty se le metió una piedra en la bota, si, así como lo leen, un piedra en la bota, como se puede meter una piedra en la bota?, no tenemo
s la mas remota idea, pero la sacó de inmediato y a seguirle hasta el Albergue, vimos que ya estaban poniendo letreros para el Xacobeo 2010!! como es año Santo porque el 25 de julio día del Apóstol Santiago cae en domingo se abre la Puerta Santa, y se esperan muchísimos Peregrinos, entonces abren Albergues especialmente para el Xacobeo. Antes de llegar a una avenida que yo creo que es de las principales de Melide vimos un restaurante donde hacían pizzas, la verdad se nos super antojaron, pero decidimos ir primero al Albergue a instalarnos, pasamos también por varios lugares que vendían pulpo, y por uno muy famoso que de hecho Eduardo nos recomendó, Casa Ezequiel, se dice que es parada obligada entre los Peregrinos.

Aquí una panorámica desde la Cruz de Santiago hasta Melide.



Cuando por fin llegamos al Albergue de Melide, vimos a unas personas haciendo una paella en la parte de afuera, no sabíamos de que se trataba, el caso es que entramos al Albergue, pagamos 3€ cada una, nos dieron una funda de cama y una de almohada, el material era como el de los cubrebocas, nos dijeron que cuarto y que camas eran las que nos correspodían. Entramos para reconocer el lugar, era una habitación con 16 camas un baño por habitación con 4 lavabos, 2 wc y 2 regaderas SIN puertas!!!
cuando entre oi ruido de regadera muy cercano y de pronto la voz de un chico, "pasa que son baños
mixtos", obvio no entre, le dije que no me iba a bañar en ese momento que solo estaba viendo el lugar… claro que corrí a decirle a Paty que las regaderas no tenían puerta, ja, ja, ja, pues la bañada fue una situación que hoy me da risa, Paty se llevó una toalla tamaño normal, la mía era mini, es la que me llevo al gimnasio… entonces en lo que ella se bañaba yo tapaba con su toalla, solo la oia decir que el agua estaba helada!! claro que cuando a mi me tocó lo terminé de comprobar, además de que era de llave de presión, como las de los baños de algunos restaurantes de aqui, que aprietas el boton y sola el agua deja de salir, pero vamos, para un lavabo no esta mal, pero para una regadera es terrible y más cuando el agua nunca calienta!! creo que fue de los baños más rápidos que nos dimos debido a las condiciones, ja, ja, ja.

Nos arreglamos y fuimos a investigar si había lavadora y secadora porque nos dimos cuenta que el tiempo estaba fatal y ya olía a lluvia, pues nada, que no había secadora, asi que nos quedamos sin lavar porque con ese clima dificilmente se nos secaría la ropa para caminar al d
ía siguiente… Así que el paso siguiente era ir a comer, apenas saliendo del Albergue nos abordó una chica para ofrecernos paella, dijimos que si, pensamos que era un grupo de Peregrinos, se veía un ambiente padre, muchos jóvenes, había una chica que tocaba la guitarra y cantaban, ya que nos sirvieron nos empiezan a hablar de su camino, de El Señor y como que ahi me dije, estos no son Peregrinos de El Camino, y dicho y hecho que nos dicen que son cristianos y nos empezaron a hablar de su movimiento, yo les deje muy claro que soy Católica Apostólica y Romana, no me gustó la forma, quizá piensen que soy muy exagerada o no se, pero en El Camino hay de todo, no es un camino solo de católicos, pero también hay gente que esta muy vulnerable por todo lo que se vive, y ellos llegan a justo abordarte y a darte de comer sabiendo que vienes de caminar no se cuantos kms, que seguro tienes hambre y ya que te sirven, te la sueltan y te empiezan a hablar de su camino, no se, no me gustó la forma… bueno hasta nos dieron libros y un folleto…

Obvio salimos de ahi en cuanto terminamos el plato de paella, la verdad yo no me sentía cómoda en lo más mínimo y ya me quería ir de ahi, total que nos fuimos, las dos co
mo que nos quedamos con hambre porque tampoco crean que era un gran plato de paella, así que nos fuimos a buscar las pizzas de la entrada, pedimos una de jamón, champignones y mozzarella, mmmmm me supo a gloria!!! Regresamos al Albergue ya sin pararnos en ningún lado porque ya estaba comenzando a chispear, entramos al Albergue y yo me fui directo a la cama a descansar un poco la pierna, Paty me dijo que ella iba a buscar el internet.

Para cuando desperté me dí cuanta que en las tablas de la litera de arriba de la mia había letreros de muchos Peregrinos, me encontre unos desde el 93, me puse a leerlos, me dio emoción el volver a pensar cuantos Peregrinos hemos pasado por aqui…

Paty no había regresado del internet así que fuí a buscarla, el internet estaba afuera del Albergue y cuando salí me di cuenta de que seguía lloviendo… y estaba haciendo mucho frío, en lo que esperaba a Paty se desocupó una compu y entonces entré yo a internet, me encontre a Paco y decidimos en ese momento hacer la prueba con el móvil pero volvimos a comprobar que era inútil, no funcionaban los mensajes… Salimos del internet y decidimos ir a tomar un café a la posada Chiquitín que estaba justo enfrente del Albergue, de paso investigamos y ahí podíamos desayunar al día siguiente justo antes de salir, nos esperaba una mañana muy fría…

Cuando regresamos al Albergue le conte a Paty de los letreros abajo de su cama y empezó tambien a leerlos y bueno en cualquier otra circunstancia yo jamas lo hubiera hecho, pero lo hicimos!! pusimos un letrero en la litera, se que la foto no es lo mejor, pero lo tuvimos que sacar en 3 partes y la iluminacion y ángulo de una y otra no tenían mucho que ver, pero aqui la veran…

Bueno, después de este acto de naqués nos dispusimos a dormir, teníamos que dejar el Albergue a las 8 am…



4 comentarios:

  1. Nunca digas "yo jamas lo hubiera hecho" porque es cuando mas ganas te dan de hacerlo... jiijijijij... te volviste grafitera o solo es una expresion de tu entrañable profesion que llevas en la sangre?? ijjijiij Ya vi que es el ultimo dia escrito, no nos puedes dejar asi... apuraooosss...

    ResponderEliminar
  2. Ya falta poco, solo en 4 días llegamos a Santiago, pero entre que la vida no me da y que no quiero dejar de revivir esta experiencia nomas no termino, pero prometo pronto tenerles el día 15 que dicho sea de paso se tornó complejo…

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucas, ya con mas de la mitad del camino recorrido, y sigo sin entender que es la compostela jijij bueno pues les toco una piedrita en el camino y no lo digo por la del zapato de tu amiga, sino por los que les ofrecieron la Paella, pero bueno amiga tu tienes bien cimientada tu Fe y religion asi que bueno fue una experiencia en tu viaje. Y que onda con la grafiteada de las literas ehhh quien lo creyera de ti... Aqui estuvo....... jajajajaja pero bueno es parte de lo mismo y una travesurilla que no hace daño a nadie =) Oye en total cuantos sellos recolectaron?? Besitos camineros !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chao!! que gusto volver a leer tus comentarios en mi blog, gracias por leerme.
    Mira la Compostela es un papel que te dan en la oficina de El Camino de Santiago en Santiago de Compostela, tienes que presentar la credencial que fuimos sellando en cada lugar por el que pasamos. La compostela esta escrita en latín, ya falta poco para que la veas!!
    Mi credencial tiene 39 sellos, son los que he ido poniendo en cada post y que estan cambiando en el menú del lado izquierdo

    ResponderEliminar