Día 13 Lugo - Ponte Campaña 28/07/09

Despertamos temprano para ir a tomar el desayuno, nuestro cafe y el bollo, regresamos al hostal para lavarnos dientes, cerrar maletas, pagar e irnos a la estación del bus donde compré una tarjeta de telefono para llamadas a América Latina, era de 5 € pero nunca supe cuando se suponía que me iba a durar. Salimos a las once en punto, después de casi una hora de camino llegamos a Palas de Rei, bajamos justo enfrente del Albergue, ya había muchos peregrinos esperando para entrar, empezamos a buscar El Camino, tuvimos que preguntar y nos dijeron como llegar a la Iglesia ahi fuimos a que nos sellaran y de ahí a retomar El Camino rumbo a San Xulián!!

Lugo (95.416 habitantes) - 37.5 km - Palas de Rei (4.812 habitantes) - 5.7 km - San Xulián do Camiño (menos de 50 habitantes) - 2 km - Ponte Campaña (menos de 50 habitantes)

Total de kilómetros en bus: 37.5
Total de kilómetros caminados: 7.7
Total recorrido: 45.2
km

Saliendo de la iglesia nos sacamos una foto, justo antes de retomar
El Camino, me sentía bien, mi pierna la sentía más fuerte, estábamos en la Coruña, paisajes maravillosos, unos verdes que transmiten una paz inexplicable, empezamos a ver los hórreos gallegos que son muy diferentes a los asturianos. Los hórreos son una especie de granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares, que están terminados en unas placas para evitar el acceso de roedores tiene paredes con ranuras para que se ventile el interior. Se usa para almacenar distintos tipos de productos como maiz, papas, y demás cosechas.

El camino era hermoso nos adentramos a bosques espectaculares, era como caminar en un túnel de bosque, era un olor diferente, la humedad y la luz también eran distintos, un camino que reconforta y llena de vida, que te funde con la naturaleza.

A lo largo de El Camino vimos a un papá con sus 2 hijitos, eran pequeños, ellos también eran extranjeros, no se si alemanes u holandeses, a momentos nos pasaban y luego nosotros los pasábamos. Cuando llegamos a San Xulián solo había un albergue con 12 plazas, ya estaba lleno, pero igual nos detuvimos a sellar, encontramos ahi al papá con sus hijos, uno de ellos dejo su botella de agua tirada y el dueño del Albergue se enojo y nos dijo en un tono muy feo que estaba harto de los Peregrinos, pequeño detalle, se le olvida que de los Peregrinos vive, en fin…


Aqui una panorámica de el camino recorrido ese día.



Continuamos caminando esperando encontrar lugar en el siguiente albergue calculamos que sería en Casanova, a 3 km de San Xulián, asi que seguimos adelante, de pronto nos encontramos un Albergue, entramos a ver si había lugar, por dicha si había, no era Casanova, era un poblado que esta un poco antes que se llama Ponte Campaña, ahi en medio de la nada estaba el Albergue Casa Domingo, era un lugar mágico, se escuchaba el silencio de la naturaleza, para donde voltearas solo era un verde esplendoroso con árboles gigantes a lo lejos, que lugar tan maravilloso!!

Nos dijeron que eran 9 € y si queríamos comer eran otros 9 €, era una aldea, no había ni bar, asi que pagamos también la comida, solo que era hasta las 8 pm y claro que faltaba bastante para comer!!, nos instalamos en una recamara con 5 literas, 10 camas, nos dijeron en cual dormir, era como una cabaña, todo de madera, tomamos un baño y preguntamos donde podíamos lavar, nos cobraron 3 € y nos lavaron la ropa, en cuanto estuvo lista nos la llevaron para tenderla nosotras. En el inter teníamos hambre y entramos a comedor y vimos a unos peregrinos comiendo algo empanizado que se veía buenísimo, les pregunté que era y me dieron a probar, se llama San Jacobo, son 2 rebanada de jamón york con queso en medio, empanizadas y fritas, nos supieron a gloria!!!

Me fui a dormir un rato, mi pierna resintió la caminata y pasado el efecto de la medicina ya me estaba punzando, asi que lo mejor era tener reposo de vuelta, todos me preguntaban que que era lo que me había pasado, no creían que pudiera seguir adelante. Cuando desperté me encontré con Paty que estaba platicando con unos ciclistas españoles que venían de Ponferrada.

Use la tarjeta de telefono para avisar que ya estabamos de regreso en
El Camino que todo bien y que estaba en medio de la nada y no sabía si en la siguiente parada iba a tener acceso a internet. En eso oímos una campana, era la llamada para la cena y que cena!! Caldo gallego, lentejas, albóndigas, ensalada, arroz, pollo frito y de postre tarta de Santiago!!! Nos reunimos todos los peregrinos a la mesa, un compañero hizo la bendición y a comer se ha dicho!! junto a mi estaban sentadas 4 chicas de Cataluña, ellas también iban en bici, asi que intercambiaban tips y hablaban de marcas de bici con los otros 2 de Ponferrada, la comida fue riquísima y muy amena.

Cuando fuimos a pagar nuestras deudas platicando con la hospitalera nos contó que era de Panamá, le conté que estuve ahí hacía año y medio y que me gusto mucho. Nos preguntó si queríamos desayunar al día siguiente, que ella nos podía dejar la llave para que entráramos y ella nos dejaba todo listo, cafe, leche, tostadas, frutas, todo por 3 €, así que de una vez lo pagamos, les comentamos a las chicas ciclistas y ellas dijeron que también querían, así que quedamos para vernos en el desayuno.

Ya para irnos a dormir un chico Peregrino, para ser exacta el que sale de rojo en la foto, nos felicitó por nuestra actitud en la cena, le encantó que sonreíamos y que cuando llego saludando a todos con voz fuerte, nosotras le contestamos!!

Nos fuimos a dormir que ya eran cerca de las 10 de la noche y aunque apenas empezaba a obscurecer, teníamos que dejar el albergue a las 9 am.


3 comentarios:

  1. El de rojo como que queria quedar bien con ustedes! jiijjijiijij ay sii que lindas chicas! jjiijij

    ResponderEliminar
  2. Lucas, siguen las aventuras, hoy estuvo tranquilo, oye pero en todo el recorrido no les salio una vivora, algun animal peligroso, es que bueno si es transitado el camino pero pues atravisan prados, cerros, etc. Bueno pues creo que algo padre del camino, es su diferente tipo de gente y la amistad que puedan llegar a fomar y bueno no todos somos monedita de oro, pero creo que una buena actitud abre las puertas de la amistad. =) Ese de rojo .... ese de rojo..... me .....gusta pa ti !!!! jijiji

    ResponderEliminar
  3. Fijate que nunca nos salió un animalejo feo, bueno, ni una araña, y mira que eso si me daba un poco de cosa, porque yo no puedo matar una cucaracha!!, así que fui cuan feliz de que no me topara con ningún bicharajo. Solo me picaron algunos moscos, de hecho muchos, creo que llegue a tener como 8 o 10 ronchas en una mano…
    En verdad que la amistad es un tesoro invaluable, y claro que en En Camino encuentras a mucha gente, hoy te puedo decir que si hice amigos en El Camino, estamos en contacto relativamente seguido, de hecho una de mis amigas viene en septiembre!! Y bueno como yo soy bien amiguera me gusta fomentarlo.

    ResponderEliminar