Día 1 Cizur menor - Uterga 16/07/09

Nuestra ruta de El Camino de Santiago era El Camino Francés, que empieza en Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Santiago de Compostela (España) con muchas etapas de por medio, mismas que irémos haciendo a pie y con nuestras mochilas a la espalda a lo largo de los siguientes 18 días.

Ahora sí, nuestro primer día como Peregrinas!! Nos despertamos como a las 7 de la mañana, ciertamente no pudimos dormir mucho que digamos, entre ronquidos, lo incómodo de la "cama", el cambio de horario y los peregrinos madrugadores que a las 5 am empezaron a moverse, bueno… Así que para esas horas ya eramos muy pocos peregrinos que quedábamos en el albergue, nos vestimos, guardamos nuestras cosas y nos fuimos a desayunar una taza de té de frutos rojos y un pequeño bollo con crema de cacahuate Aladino con trozos de cacahuate!! hicimos unos sandwiches para el camino y llenamos las botellas de agua, ya con todo listo, nos colgamos nuestras maletas que para ese momento rebasaban los 11 kilos!! Empezó nuestra aventura… eran cerca de las 9:30 am.

Aqui una vista de Cizur menor



Cizur menor (591 habitantes) - 6.1 km - Zariquiegui (menos de 50 habitabtes) - Alto del Perdón - 5.9 km - Uterga (158 habitantes).

Total de kilómetros caminados: 12


Salimos de Cizur menor siempre siguiendo la señal de El Camino, yo había impreso todo un itinerario de las rutas, nos fue tambien muy útil para poder ir calculando kilómetros, tiempos, ubicar albergues y ver por donde estábamos, asi que caminamos por la ciudad hasta llegar a la carretera que cruzamos para adentrarnos en un gran llano, recorrimos 6.1 km antes de llegar al primer poblado, el camino iba siempre en subida, hubo tramos que se nos hicieron muy pesados, tuvimos que parar varias veces a descansar, hacia mucho calor, asi que sacamos nuestros sombreros para protegernos del sol, largos senderos por los que no se ve nada más que campo de un lado y del otro, nos pasaron varios grupos de peregrinos, todos nos saludaban y nos decian "Buen camino" la frase entre los peregrinos. Seguimos caminando por tramos estrechos otros no tanto y de pronto a lo lejos se veía una gran mancha amarilla, conforme nos fuimos acercando descubrimos que eran enormes campos de girasoles de un tamaño muy grande!! un paisaje realmente hermoso, obviamente fue inevitable acordarme de Male que tanto le gustan!!


Por fin llegamos a un poblado!!, Zariquiegui, era cerca de la una de la tarde, teníamos la esperanza de que ahi podríamos comer algo, descansar un poco y cargar pilas para lo que seguía, El Alto del Perdón!! y cual va siendo nuestra sorpresa, era un pueblo fantasma, no había nada ni nadie!! solo peregrinos en el jardín de la Iglesia, asi que hicimos una parada ahí, dormimos un poco porque el jetlag estaba haciendo de las suyas.

Aqui una vista de Zariquiegui



Como a las 2:00 le dije a Paty que teníamos que pensar en retomar el Camino, ahí no nos podíamos quedar porque no había albergue, asi que llenamos las botellas de agua, nos acomodamos las maletas y empezamos a subir, vimos más campos de girasoles, el sol estaba muy fuerte así que teniamos que estar tomando agua constantemente, con varias paradas para darnos un descanso, a veces en una piedra, otras en una banca perdida… continuamos la subida, los peregrinos que nos pasaban nos decían que teniamos mucho peso en la maleta, que el peso ideal era el 10 por ciento del peso corporal, yo habría tenido un gran problema!!, ja, ja, ja. Las botellas de agua se nos vaciaban así que apenas encontrábamos una fuente las rellenábamos a tope, no veíamos la hora en la que llegaríamos a la cima, pero por fin vimos ya muy cerca los molinos eólicos que estaban justo en la parte más alta del Alto del Perdón. Fue emocionante saber que lo había logrado, que había hecho algo que nunca en mi vida me imagine que haría, que no me sabía capaz de hacer, cuando llegué ahí, se me escurrieron las lágrimas, fue un tramo muy duro, cansado, pero lo logre, llegue, estaba en el Alto del Perdón, y al ver el monumento al Peregrino se siente una emoción indescriptible, estoy aqui, soy parte de esto!! Soy Peregrina!!



Las figuras del monumento al peregrino tenían frases, aqui una de ella, realmente linda. "Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas"

La emoción no nos podía durar mucho tiempo, ya era
n cerca de las 4 de la tarde, teniamos que iniciar la bajada, claro que con ese esfuerzo y sin haber comido nada, ya sentia que me hacia falta algo en el estómago y de manera urgente!!, asi que felizmente saqué mi super sandwich de crema de cacahuate Aladino, al primer bocado me percaté que no era tan buena esa idea, era un masocote seco horrible!!, créanme que a unos 34 grados de temperatura e iniciando la bajada en el Alto del Perdón no es la opción, ja, ja, ja, pero aún asi opté por comermelo, Paty de plano no se lo comió, se le secaba mucho la boca y le quedaba poca agua, no sabiamos si encontraríamos otra fuente ni cuanto faltaba para llegar.

Aqui una vista del Alto del Perdón



La bajada se tornaba violenta, creo que más empinada que la subida y eso no era lo peor, el camino estaba lleno de piedras asi que el choque constante de las uñas del pie con la bota nos iba molestando, seguía haciendo mucho calor, Paty estaba muy cansada y con el jetlag a todo lo que daba, se me quedaba dormida, pusimos el ipod, pero no funcionó, llegó un momento en que me dijo que la dejara ahí y que fuera por ayuda, obvio le dije que no, no habia manera de hacer éso, así que en la primera y única banca que vimos en la bajada le dije que se durmiera un rato y que tomara fuerzas para seguirle, y así fue, retomamos el camino, fue muy pesado, tuvimos que empezar a dosificar el agua porque la botella de Paty ya no tenía nada, así que lo que quedaba en la mia era para las dos, después de un descanso en un puentecito como que perdí el equilibrio y me caí, por dicha sin consecuencias, no veíamos la hora de encontrarnos con el siguiente poblado en el que obviamente ibamos a dormir, ya no nos daba la vida para llegar a Puente la Reina, así que Uterga era nuestra meta del día. Durante el trayecto nos llegó un mensaje de Paco A, nuestro amigo y mi compadre, fue lindo recibirlo en un momento difícil, gracias Paco!!, te queremos.

Cuando por fin vimos Uterga, creo que llorábamos de emoción, buscábamos urgente una fuente, los lugareños nos orientaron, asi que llené la botella y se la llevéa Paty que literalmente ya no podía dar un paso más, asi que apenas encontramos el Ayuntamiento con unas banquitas ahi quedó, mochila
aventada y agotada, le compré una coca-cola para subirle el azúcar y que se refrescara un poco, ya no podía dar paso, así que me adelanté al Albergue para pedir que alguien me ayudara a cargar su maleta, un hombre boliviano me dijo que el me ayudaba, solo que primero viera si había lugar en el Albergue, por dicha sí habia!! El hombre me acompañó y a media cuadra nos encontramos que Paty ya venía ayudada por dos chicos alemanes que le cargaron la maleta, ella solo lloraba y les daba las gracias.

Aqui una vista del Uterga


Entramos al Albergue El Camino del Perdón, pagamos 10 € por cada
una y 12 € por el menú, nos pidieron que nos quitáramos
la botas y subiéramos a la habitación, nos bañamos y nos vestimos para bajar a comer eran pasadas las 7 de la noche, yo comí una ensalada y unos medallones de cerdo con tomate que estaban riquísimos y un postre, una buena comida después de una larga jornada, comentamos momentos del trayecto, reímos y lloramos, después de comer fuimos a lavar la ropa, pero cuando salimos al patio era un viento helado que se volaba la ropa, así que con la pena no pudimos lavar, como no había nada más que hacer y el cansancio era extremo nos fuimos a dormir ahora si en una cama!!

Debido al viento tuvimos que colgar las toallas y la ropa interior en las camas… ja, ja, ja. Nos pusimos nuestras cremas de lavanda para descansar los pies y Paty se percató que tenia ampollas!! pero era tal el cansancio que ahi quedó. Ese día yo caminé con mis calcetines dryfit de nike, Paty usó unos normales, así que como yo no tenía ampollas decidí que siempre iba a caminar con esos calcetines.

Nos acostamos como a las 9:30 pm, yo caí como piedra, en verdad que me perdí…



2 comentarios:

  1. Esta padrísima tu historia, adelante!... ya quiero leer más días. Felicidades de nuevo por el valor y la fuerza para hacer este camino. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este dia fue dificil y cansado, pero sin duda de aliento y animo para seguir su camino de Peregrinas, interesante ver por todo lo que pasaron, Saluditos... veremos que pasa el el dia 2

    ResponderEliminar