Día 9 Astorga - El Ganso 24/07/09

Despertamos a las 7:30 am porque teníamos que dejar el Albergue a las 8, Paty sugirió adelantar nuevamente en bus, pero yo no quise, aunque la fiebre habia subido un poco en la noche yo quería caminar, tenía la necesidad de caminar, para mí era furstrante no caminar un día más, aunque la adelantada de Logroño a León si estaba dentro del plan del bus, ya la llegada a Astorga no, y bueno tampoco contaba con que me iba a enfermar, pero yo quería regresar a El Camino, bien dicen que El Camino cura, asi que andando, la Etapa terminaba en Rabanal del Camino, ibamos a ver hasta donde lográbamos llegar, por dicha en el trayecto había varios albergues.

Astorga (12,242 habitantes) - 9.5 km - Santa Catalina de Somoza (menos de 50 habitantes) -4.2 km - El Ganso ( menos de 50 habitantes)
Total de kilómetros caminados: 13.7

Yo iba con el trapo que me compré en León como si fuera árabe cubriendo la cabeza, la nariz y boca, el viento era halado asi que había que cubrise bien. Caminamos a la orilla de la carretera hasta que nos encontramos a mano izquierda la Ermita de Ecce Homo, cruzamos la carretera y fuimos a sellar la credencial, continuamos caminando todo el tiempo en subida como pueden observar en la gráfica que esta arriba, aunque nunca fue muy empinada si se sentia. Por dicha ya no tuve fiebre, por ahi oímos decir que El Camino cura y eso mismo sentí, me cayó bien caminar, la fiebre desaparecio!! En el trayecto sentí como un tirón en la ingle derecha, nada de gravedad, sólo una ligera molestia.

Pasamos por un poblado llamado Murias de Rechivaldo, no paramos, siempre por el mismo camino a la par de la carretera llegamos a Santa Catalina de Somoza, pueblo por el que si cruzamos, era realmente pequeño, y continuamos rumbo a El Ganso.

Aqui una panorámica desde Astorga, Murias de Rechivaldo y Santa Catalina de Somoza.

Llegamos aun pequeño pueblo llamado El Ganso ya para llegar al Albergue encontramos un letrero que decia Albergue Gabino, obvio me acorde de mi cuñado y le saque esta foto. Cuando llegamos al Albergue viendo la hora y que el siguiente pueblo estaba a 7 km decidimos quedarnos ahi, fuimos las segundas en llegar, antes que nosotros llegó un español que iba en bici, decia que la subida estaba pesadísima, la verdad es que a mi no se me hizo tanto, pero bueno… Nos registramos y pagamos 8€ cada una, era un Albergue de una mujer que no era española, ahi mismo estaba la casa de su familia, aunque de manera independiente. Era con pocas plazas, unas 15 sino mal recuerdo, asi que seria una noche de buen descanso, o al menos eso pensábamos… En la planta baja habia un cuarto con 4 camas y un baño y estaba el comedor, ahi nos dieron desayunito al día siguiente también podíamos tomar cafe, leche, té en la noche antes de dormir. En la planta alta estaban el resto de las camas, había 2 baños, así que nos instalamos y nos bañamos, como teníamos tomas de corriente junto a la cama, aprovechamos para cargar el iPod, los móviles y la pila de la cámara. Luego fuimos a lavar la ropa, por dicha que yo me había comprado unos guantes en Astorga porque nos tocó lavar a mano y con el agua poco menos que congelada… hacia un viento tremendo y yo con mi super crocs de pata de gallo estaba super congelada y ademas con pantalón corto, porque el largo era con el que caminé y estaba mojado… eso si, mi piel de muppet no me la quite, tampoco mi trapo.

Antes de salir a comer hablamos con una peregrina que estaba sufriendo por las ampollas, Paty le dijo que si quería el hilo la aguja, no recuerdo si ya les conte de este remedio del peregrino, el chiste es pinchar la ampolla y dejarle un hilo que la cruce con la finalida
d de que este drenando y se secan super rápido!! bueno María José nuestra compañera peregrina no tenia el remedio, asi que Paty le dio una aguja y el hilo.

Fuimos a comer a un lugar que se dice es muy famoso en El Camino de Santiago, todo mundo pasa por ahi, y es nada más y nada menos que el único Bar del pueblo, será por eso que todos pasan por ahi, ja, ja, ja, El Mesón Cowboy, el dueño era un tipo muy jocoso y parlanchín. Paty pidió unas lentejas y yo spaguetti a la bolognesa, el hombre o nos vio muy hambrientas, muy flacas o no se, nos sivió como si no hubieramos comido en tres días, era una cantidad tremenda de comida, con decirles que a Paty le llevo la cazuela donde hizo las lentejas!! y eso si, nos dijo "de aqui no salen hasta que terminen de comer", era gritón como buen español, pero pegaba en las mesas, un poco loco, ja, ja, ja. Nos decia que nos fueramos a quedar donde su padre y que en la noche él llegaba, ja, ja, ja, es de esos que no sabes si sigue bromeando o ya esta hablando en serio. En lo que estabamos ahi llegaron unos ciclistas que tenían ya 100 km recorridos en el día, y le iban a serguir!! platicamos con ellos en lo que comiamos, a uno de ellos se le antojaron las lentejas asi que se le hizo fácil poner un poco en el vaso del refresco cuestión que al tío Cowboy no le hizo nada de gracia.

Nos invitó a que fuéramos a una "jota" baile típico español, ya que iban a empezar las fiestas del Apóstol, el 25 de julio es el día de Santiago, ya nos estaba acomodando con otro lugareño para bailar paso doble, que cosa!!
obvio cuando salimos las dos dijimos que que tio más loco, ja, ja, ja y obvio no fuimos a bailar la jota, ya con sus traguitos no nos lo ibámos a quitar de encima!!

Regresamos al albergue y nos quedamos largo rato hablando con María José, es doctora, nos contó que hizo psiquiatria, pero que no era lo suyo así que se dedica a la
medicina familiar, muy agradable y de plática muy amena, tiene 3 hijos y su marido es piloto, es originaria de Salamanca pero viven en Canarias, nos conto que fueron a la Riviera Maya y estaba encantada, rentaron carro y recorrieron algo del sureste mexicano y tiene ganas de volver a conocer el D.F.
Su ampolla era verdaderamente gigante, estaba muy adolorida y aunque ya le estaba drenando se le llenaba y se le llenaba, asi que constantemente estaba con una gasa apretándose para que saliera toda el agüita, veía difícil poder subir a O Cebreiro una subida que pintaba terrible, Mónica y Eduardo mis amigos y peregrinos nos dijeron que ahi no dudáramos en mandar las maletas en taxi porque es tremenda, pero María José lo tomaba con calma, nos decia, donde no pueda tomo taxi.

El frío empezó a apretar yo me estaba congelando, asi que decidimos r
ecoger nuestras cosas y entrar a tomar un te caliente con un pancito, y después nos subimos a dormir eran como las 8:30, pero como no había nada que hacer en el pueblo pues no nos quedó de otra, en lo que arreglaba la cama y las cosas que iba a usar al día siguiente me puse mis calcetines dry fit con mis crocs y como son de pata de gallo no me los puse bien porque no entran con el calceton, y aun así se le hizo un agujero!! que insolencia con lo que cuestan!! pero como mujer precavida que soy me lleve un mini costurero asi que me puse a remendar el calcetín, nos acostamos a "domir" muy temprano, como a las 10:30 sonó el cel de Paty y era mi mamá, estaba preocupada por mi salud y como desde León no había hablado con ella porque no había encontrado internet en Astorga ni en El Ganso no había manera, el móvil tenía poco crédito y a ella nomás no le enlazaba la llamada al móvil con la tarjeta de larga distancia así que llamó al de Paty, le dije que estaba mejor que ya no había tenido fiebre y que ya habíamos vuelto a caminar, que no estaba segura de poder hablar al día siguiente porque parecía que estaríamos por poblados pequeños así que ni internet ni donde hacer recargas del móvil o comprar una tarjeta de larga distancia. Obviamente ya se quedó más tranquila de oirme bien y de saber que ya habíamos caminado.

El Albergue tenía un gran ventanal, desde mi cama veía el campanario de la Iglesia y las estrellas, no había nada que tapara el ventanal asi que con el frio que se sentía y la gran ventana era casi como si hubiéramos dormido al aire libre, ja, ja, ja. En verdad que el frío era impresionante, creo que la noche más fría de mi vida, tenia las pantorrillas heladas, pero hasta el hueso!! no encontraba forma de calentarme, Paty de plano me dijo que iba a ponerse la toalla para taparse, pero su toalla era de tamaño normal, la mia es como toalla de la cara!!, asi que no me serviría de mucho, así que saque la sábana de cajón de la maleta, no la puse en la cama porque la que tenia e
staba limpia y muy decente, asi que me tape con esa, mi mantita y nada, seguia con frio, asi que saque mi trapo del cuello, lo extendí, recuerdan que les dije que es largo?, pues me alcanzó para taparme completita!!, con tanto frío creo que me dieron las 12 despierta, puse a Diego Torres y no se en que momento me quedé profundamente dormida…

Aqui les dejo una panorámica de El Ganso, no esta muy definida, como es un poblado muy pequeño lo dejaron asi nomás…




1 comentario:

  1. Vaya fue la noche de las patitas frias!!! brrrrrrr yo no puedo dormir si tengo los pies frios, no habia algun chico que te diera calor?? jejejejeje bueno pues siguen las aventuras, y me voy enterando de cada cosa ohhh noooooo bueeeeeeeenoooooooooo!!! ajajajaja Y si tenian que hacer en la noche ehhh el Tio Cowboy las habia invitado al bailongo de la Jota, pero no quisiste ir, jajaja vez, asi se te hubiera quitado el frio, ahhh y te recuerdo que compraste unos Guates... jajajaja en Astroga jajajajajaja bueno error de redaccion pero se entiende super, muy bien mi Santa Lucrecia de Calcuta, sigamos leyendo a ver que te depara el destino del Camino de Santiago ........... =)

    ResponderEliminar